Domingo,30 de abril de 2017

Todo por un sueño

El Ynsadiet Leganés acude puntual a su cita con la fase de ascenso a la Liga Femenina-1, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Este jueves arranca en León un exigente torneo en el que participan los ocho mejores equipos de la fase regular de LF-2 y que acabará con dos de ellos ascendiendo. El conjunto leganense participa por tercer año consecutivo y sueña en voz alta con que a la tercera sea la vencida.

Una delegación del club leganense integrada por su presidente, Jacinto Ramos, y las jugadoras Paula Justel, Marta Pérez y Estela Rubio -que animará desde fuera tras su reciente maternidad- visitó la redacción de Al Cabo de la Calle en vísperas de este gran desafío. Si algo evidenciaron es que confianza no les falta. Y ‘buen rollo’ desde luego que tampoco.

Paula abre el fuego y asegura que “a la tercera irá la vencida. Los fracasos suponen una lección y te ayudan a afrontar esta tercera fase de otra forma, con otros pensamientos y otra madurez”, comenta antes de precisar que “éste es un año especial” -el club celebra su 10º aniversario- “y podemos hacer una gran fase. Voy muy confiada sobre todo por la experiencia que hemos acumulado en estos años”.

La siguiente en intervenir es Marta, que dice haber escuchado por ahí “que si nos hemos confiado y que si no lo hemos dado todo en los últimos partidos de la fase regular”, pero sostiene que “lo de la primera vuelta fue algo insuperable y no creo tampoco que la segunda vuelta haya sido algo negativo. Hemos sabido sobreponernos a la derrota y eso nos va a venir bien de cara a la fase”, opina “porque sabemos gestionar nuestras emociones y tenemos muchos puntos a favor. No creo que a León vayamos de ‘tapadas’ porque yo al menos lo veo todo positivo”.

No podrá saltar al parqué porque hace apenas cuatro meses que dio a luz a Sofía, pero Estela no estará de brazos cruzados en León. “Mi aportación será de liderazgo, de trabajo, de psicología, y todo eso me encanta. Sabré darles un grito cuando estén ‘empanadas’ y aunque no pueda ayudar sobre la cancha”, comenta con cierto gesto de resignación, “lo haré de otra manera”, .

Pese a que los resultados del último tramo de competición han estado por debajo de lo deseable, Paula aclara que “todo esto estaba planificado. Los técnicos han aprovechado para meternos mucha ‘caña’ y creo que llegamos en un punto físico espectacular”, recalca, “que estamos todas genial y que al final eso es lo importante”.

El primer escollo en la fase será el Ciudad de los Adelantados tinerfeño (jueves, 16.00 horas), primer clasificado del grupo de las leganenses y a priori uno de los principales candidatos al ascenso. “Es superimportante sacar el primer partido”, apunta Marta, “pero si lo perdemos no pasa nada porque esto es una fase de ascenso y puede pasar cualquier cosa”. Estela, por su parte, augura “un partido muy competido y muy duro, pero desde luego no imposible de ganar. Además, los retos nos encantan y este es uno de ellos”.

Marta considera fundamental en un torneo de este formato “saber gestionar los nervios, los sentimientos y las emociones, al igual que la actitud ante el error. Aquí te desconectas dos minutos y el rival se te va, pero como es algo que nos ha pasado durante la temporada seguro que lo sabemos corregir”. Coincide con ella Estela, que ve a las jugadoras “más maduras que otros años”, y también Paula, convencida de que “en este equipo hay muchas tablas”.

Las promesas del ascenso: del paracaídas al 'puenting'

Entre bromas y veras, las tres jugadoras del Ynsadiet Leganés desvelaron sus promesas por cumplir en caso de que el equipo certifique el ascenso a la máxima categoría en tierras leonesas. La más decidida en este sentido es Paula. “Yo ya me he metido de lleno y dije el otro día que si ascendemos me tiraré en paracaídas con la equipación del Leganés puesta”, recuerda, “porque si Leganés puede tocar el cielo, qué menos que llevarlo a la práctica. Si llega el domingo, ascendemos y me tienen un avión en la puerta del pabellón no dudaría en tirarme en ese mismo momento”, afirma sin rubor alguno.

El compromiso de Marta sigue los mismos derroteros que el de su compañera. De hecho, comenta que “ya le he dicho a Paula que la acompaño en el salto, pero tiene que ser con algún monitor que salte conmigo. Es una idea muy buena”, subraya sin ser consciente del ‘berenjenal’ en el que puede meterse –esto último es un apunte del redactor-.

Y como la cosa va de valientes Estela, decidida como ella sola, no se queda atrás. “Yo haría un salto al vacío. Haría un ‘puenting’ total. Eso seguro que lo hago”, insiste. Otra que va a tener que dar unas cuantas explicaciones en casa como el equipo ascienda.

"Desde el primer día mi meta es llegar a Liga Femenina 1"

Jacinto Ramos parió la criatura y ya va camino de once años al frente del proyecto. De cara a la cita que arranca este jueves comenta que “están todas las jugadoras disponibles. Somos once y todas tienen participación en el sistema que propone Nacho, muy colectivo y coral. Creo que va a ser una fase de entrenadores”, vaticina Ramos, “porque no veo un equipo muy por encima del resto. Los partidos van a ser una especie de toboganes y el que más acierte se llevará el gato al agua. Nuestra plantilla es larga y eso puede suponer una ventaja”.

No esconde el máximo dirigente de la entidad pepinera que “hemos construido esto desde casi nada, pero yo quería un equipo femenino. Me gusta el baloncesto femenino y desde el primer día tuve claro que mi meta es llegar a Liga Femenina 1”, lo que a estas alturas le lleva a sentenciar que “si uno quiere y pone todo su esfuerzo al final se consigue”.

Puesto en la tesitura de un hipotético ascenso, Ramos tiene trazada la hoja de ruta a seguir. “El salto de Liga-2 a Liga-1 solo tiene una cuestión que se llama dinero. Sabemos lo que cuesta. El proyecto del club está muy ligado al Ayuntamiento y entiendo que llegado el caso nuestros representantes municipales no nos dirían que no”, así que “será cosa de que las chicas ganen y veamos qué pasa luego”.

CALENDARIO

Jueves 20, 16.00
Ynsadiet Leganés - Ciudad de los Adelantados
Viernes 21, 16.00
Ynsadiet Leganés-Kemegal Cortegada
Sábado 22, 10.30
Femení Sant Adriá-Ynsadiet Leganés
Domingo 23
16.00: 1º grupo 1-2º grupo 2
18.30: 2º grupo 1-1º grupo 2